Dar de Baja un Auto

Cuando un vehículo ya tienen muchos años de uso, comience a presentar fallas, es por eso que dependiendo de cómo se encuentre quieran dar de baja al mismo. Es por eso que en este artículo le vamos a decir cómo Dar de Baja un Auto de una forma muy sencilla y sin complicaciones.

dar-de-baja-un-auto-2

Dar de Baja un Auto

Si usted tiene un auto muy antiguo, o el que tienen quedó muy dañado luego de un siniestro o accidente, puede considerar dar de baja al mismo, lo que implica que debe comenzar un trámite legal, para que éste deje de circular de manera permanente.

Todos los automóviles en Chile disponen de un permiso para poder circular en calle y caminos, por lo que deben estar registrados en el Registro de Vehículos Motorizados. Para hacer la eliminación del registro de circulación se debe ir a una Oficina de Registro Civil, llevando los siguientes documentos.

  • Cédula de Identidad chilena vigente.
  • Declaración jurada ante un notario que indique si el vehículo se encuentra destruido, abandonado o desarmado según corresponda a su condición actual.
  • Placas patentes del vehículo. En caso de no tenerlas debe tener un certificado de constancia ante Carabineros denunciando que las mismas se han perdido, fueron robadas o se encuentran deterioradas.

Allí debe hacer la solicitud de cancelación de inscripción de un vehículo motorizado, la documentación será minuciosamente revisada y en caso de estar todo en orden se procederá a su eliminación del registro de manera oficial.

Este trámite tiene un costo aproximado de 4.300 pesos, una vez que le entreguen el documento de cancelación el dueño esta facultado para vender el auto por piezas o como chatarra, siempre que estas no causen problemas por mal uso a terceras personas.

¿Se puede volver a Inscribir un Auto que se ha Dado de Baja?

Un vehículo que se da de baja se puede volver a inscribir en el Registro de Vehículos Motorizados, pero requiere de una Inscripción Judicial emitida por un Juez, quien da la orden al Registro Civil para que el vehículo sea reincorporado a los registros oficiales de vehículos operativos.

Para realizar la inscripción judicial de vehículos motorizados se necesita contar con la asesoría de un abogado, quien es el que debe llevar la solicitud ante los tribunales para que se haga la inscripción. Este trámite requiere de una serie de antecedentes para que el dueño del vehículo demuestre las siguientes condiciones:

  1. Que el vehículo no tienen ningún tipo de encargo o solicitud por robo o que se encuentra como parte de un proceso judicial. Esta información solamente la puede otorgar los Carabineros de Chile.
  2. El Vehículo cumple con todas las indicaciones técnicas para un buen funcionamiento. En este caso es el Ministerio de Transportes quien debe hacer el análisis y envío del vehículo a una de las Plantas de Revisión Técnica autorizadas.
  3. Que el Registro Civil otorgue información que indique que el vehículo o alguna de sus partes no se encuentra en ninguna de las inscripciones vigentes del Registro de Vehículos Motorizados.

Una vez que tenga la orden del juez debe ir al Registro Civil y hacer la inscripción como si fuese la primera vez, luego le serán entregadas las placas patentes, luego debe hacer la cancelación del Permiso de Circulación y Seguro Obligatorio para que pueda circular. Todo el trámite se tarda aproximadamente seis (06) meses en completarse y por supuesto que genera un costo por los trámites que se deben realizar y que el abogado debe ir cancelando.

dar-de-baja-un-auto-3

¿Se puede Circular con un auto dado de baja?

En realidad no es legal que un auto que ya se ha dado de baja del registro siga en circulación en las calles o carreteras de Chile.  Porque se necesita de sus placas patentes y de sus documentos al día para poder circular. Si usted se encuentra circulando con un auto en esta condición puede ser objeto de multas y de la incautación el vehículo.

¿Cómo saber Cuándo un auto esta dado de baja en Chile?

Si usted quiere saber si un auto ha sido dado de baja en Chile debe conseguir el Certificado de Anotaciones Vigentes, este lo puede obtener en línea o de manera presencial en las oficinas de atención, con solo indicar el número de la patente vehicular, en donde se refleja todos los datos de inscripción, baja y datos del propietario del vehículo.

¿Cuándo dar de baja un Auto?

Todos sabemos que tener un auto en la actualidad requiere de realizar una serie de gastos por su mantenimiento y por reparaciones en caso de daños, sobre todo si es un vehículo que se considera viejo porque tienen las de 300 mil kilómetros. Lo más importante es que usted reconozca e identifique en que momento ese vehículo ya no puede dar más y que le ocasiona más gastos que viajes.

Con el tiempo las reparaciones de un vehículo en mal estado generan costo mucho mayores que un vehículo nuevo, además también se puede vender un vehículo dado de baja a un buen precio, sea completo o en partes, existen personas que les gusta restaurar vehículos a los cuáles consideran clásicos. Pero cuáles son las señales que se deben tomar en cuenta para no reparar un vehículo y darle baja:

  1. El auto presenta una pérdida total, está fallando y requiere de mucha inversión de dinero para su mantenimiento y reparación. se considera que un auto está en pérdida total cuando se le debe hacer una inversión superior al 65% de su valor comercial.
  2. Presenta mucha frecuencia en sus fallas, y debe fijarse en cuáles son las reparaciones que deben hacerse y cada cuanto tiempo deben hacer las mismas, si usted pasa una gran parte del tiempo corrigiendo la misma falla de su vehículo debe pensar que ya no es conveniente seguir invirtiendo dinero en reparar la misma.
  3. No sabe si puede pasar la revisión técnica aun si está invirtiéndole mucho dinero en repararlos es la Plata de Revisión quien dictaminará si el vehículo se encuentra en óptimas condiciones para seguir circulando en el país.
Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Go up